top of page
RSS Feed
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow us in facebook
Artículos de Interes

50Th División de Infanteria, historia 3ª

50Th División de Infanteria, historia 3ª

Operación Market Garden ( 17-25 sept 1944 ) operación militar aliada en los Países Bajos y Alemania. fue encabezado inicialmente por la División Acorazada de la Guardia , con las divisones 43 ( Wessex) y la 50 División de Infantería ( Northumbria ) en reserva mientras su Brigada de Infantería 231 apoya el avance de la División Blindada de la Guardia .


17 de septiembre, la 50 División inicia su avance en el marco de la operación Market Garden. Apoyados por una fuerte concentración artillera los guardias irlandesas capturan Valkenswaard mientras la brigada 231 ocupa las zonas boscosas a la izquierda del avance de las Guardias. Al día siguiente la 231 Brigada entra en Valkenswaard, mientras los Guardias avanzadas al norte a Nijmegen.

22 de septiembre la Brigada 69 sufre una grave crisis cuando dos batallones de infantería y un regimiento de tanques cortan la principal línea cerca de Uden , a 8 millas ( 13 km) al sur del puente en Grave . La brigada es cortada en dos con los East Yorkshires al norte y los Green Howardsse al sur. Al día siguiente , los alemanes intentaron fortalecer su posición en la carretera atacando Veghel , más al sur , no obstante la infantería estadounidense, tanques británicos y artillería casuan grandes bajas al enemigo en un buen ejemplo de cooperación interaliada en el campo. Debido al corte en la los suminsitros las raciones escasean y la 69ª Brigada se ve obligada a comer raciones alemanas capturadas.


23 septiembre , las brigadas151ª y 231ª recibien la orden de trasladarse al norte y al este de Eindhoven para proteger el flanco derecho , mientras la Brigada 69 , con el 124th Fd Regt RA sigue adelante hacia Nijmegen . Una vezr allí se quedaron bajo el mando de la División Acorazada de la Guardia con la tarea de capturar Bremmel , un pueblo al norte del río.

26 de septiembre los 6th Green Howards recibien la orden de ocupar Halderen , no obstantep la infantería se encontra con una oposición severa y no puden capturar su objetivo. La Brigada 69 progresa en dirección de Halderen hasta el 27 de septiembre. Durante el día los East Yorks ganan algo de terreno a medida que son apoyados por un bombardeo rápido sin embargo las tropas aerotransportadas más al norte en Arnhem son retiradas o hechas prisioneras. El intento de llegar a ellos por tierra había fracasado claramente y los intentos de suministrarles por vía aérea había sido sólo un éxito parcial . El cruce de las defensas del Rin ha fracasado.


30 de septiembre el conjunto de la división recibe el encargo de custodiar el puente y el norte de cabeza de puente de Nimega, llamada la Isla. Sufriendo duros contraatqes alemanes las unidades aguantan realizando una defensa ferrea, tal es su intensidad que el 124th Field Regiment RA dispara un total de 12.500 proyectiles de 25 libras durante la acción y la 'B' Company del 2nd Cheshires dispara 95.000 proyectiles de ametralladora media. Durante casi dos meses la guerra estática seria la norma en la isla produciendose rotaciones en las tropas de primera línea. El gran puente en Nijmegen permance bajo fuego de artillería constante y los desplazamientos has de realizarse a toda velocidad. Las bajas en las batallas de la isla a principios de octubre serian graves: cerca de 900, incluyendo 12 oficiales y 111 soldados muertos en acción, 30 oficiales y otros 611 heridosademás de 114 desaparecidos.


Regreso a Inglaterra

A principios de noviembre el Mariscal de Campo Montgomery realiza un discurso de despedida a los oficiales de la división en un cine en Bourg Leopold . Desde el D- Day la 50 División ( Northumbria ) de Infantería había sufrido unas bajas estimadas en 488 oficiales y 6.932 soldados aunque asimilado unos rememplazos cuantiicados en 358 oficiales y 8.019 soldados. La división se mantuvo en el noroeste de Europa hasta diciembre de 1944, cuando fue embarcada de nuevo a Gran Bretaña , esta vez para el resto de la guerra y convirtida en una división de formación . Al finalizar la guerra , es enviada a Noruega y convertido en British Ground Forces, Norway.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page